expo_origami_madrid_00

1000 y un plegados. Origami en Madrid

Por otrosMuseos.com.

Cuando conocimos que parte de la colección del único museo en España dedicado al arte del plegado del papel venía a Madrid, nuestra satisfacción y alegría por conocer al menos esta parte del museo de origami nos motivó para organizar una visita en familia.

La mañana del domingo, primaveral y soleada, invitaba a salir y hacer turismo por el centro de Madrid. En la Calle Concepción Jerónima, vía que conecta la Plaza de Jacinto Benavente con la popular Plaza de Tirso de Molina, se encuentra la Imprenta Municipal. Artes del Libro. Este espacio que acoge además una interesante y particular colección de la historia de la imprenta y el proceso de fabricación del libro, alberga en su primera planta la exposición “Origami. Un mundo en papel plegado” que ha sido posible gracias a la colaboración de la Imprenta Municipal y la Escuela Museo Origami Zaragoza.
Ya en la entrada del museo pudimos comprobar la magia de este arte a través de unas esculturas de papel que cuelgan en las paredes de acceso a las salas del autor Vicent Floderer. En el techo a modo de lámparas de papel, esculturas y personajes de origami anunciaban la interesante y atrayente exposición.

expo_origami_madrid_01

El recorrido comienza con una introducción histórica del origen y evolución de este arte. Una serie de paneles hacen un recorrido cronológico por todos los periodos y comparativas entre Oriente y Occidente.
Conocimos que el origen del origami procede de la tradicional labor del plegado para los envoltorios de los regalos en Oriente, y en Occidente con el arte de plegar servilletas para las mesas aristocráticas de finales del siglo XVI.
Resultó interesante conocer las diferentes técnicas de plegado, las cuales se pueden ver en la exposición. Técnicas que van desde el plegado elemental (la conocida pajarita) a plegados más elaborados y precisos como el plegado escultórico, hiperrealista, geométrico, esencial, modular y el orgánico, técnica esta última, que nos llamó mucho la atención por lo distinto de lo acostumbrado a ver en papiroflexia y que resulta muy creativa y artística.

expo_origami_madrid_02

Las piezas ordenadas cronológicamente y por escuelas en vitrinas muestran una gran evolución, y resulta sorprendente ver la cantidad de figuras, personajes, conceptos y en general, arte que se puede hacer con esta técnica que es perfectamente definible como artística. La combinación de papeles de varios tonos, gramajes y texturas con la intención de crear profundidad, carácter y fidelidad al modelo, la elección del papel, la elaboración de una idea y en muchos casos incluso la creación de una nueva manera de plegado para dar con la figura, son modos y conceptos de una técnica artística cada vez más valorada y reconocida.
Conocer a los autores antiguos y contemporáneos de este arte nos sorprendió aún más; se trata de grandes representantes como Akira Yoshizawa que ha consagrado su vida al arte del origami o Andrea Ruso con sus formas geométricas. En España tenemos nombres como Juan Gimeno, Manuel Sirgo, Ángel Écija, Víctor Coeurjoly, José Ángel Lozano o Jorge Pardo entre otros muchos.

expo_origami_madrid_03

Conocidos también son autores internacionales como Eric Joisel, Roberto Gretter, Daniel Naranjo o el Uruguayo Román Díaz con su Hipocampo, figura que ilustra los carteles y folletos de la exposición.
Grande fue nuestra sorpresa al encontrar en las vitrinas “papirolas” del gran D. Miguel de Unamuno que tenía una gran afición a la papiroflexia la cual denominaba “cocotología”, palabra de origen francés cocotte -gallina, ave, pajarita, y de la que escribió incluso una pequeña obra titulada Apuntes para un tratado de cocotología. La exposición cuenta con una rica muestra de figuras y formas y un largo listado de grandes profesionales de este particular arte del plegado.
Pero además pudimos conocer también los grupos que dedican su tiempo a este arte, desde la Asociación Española de Papiroflexia, pasando por el Grupo Zaragozano que gracias a ellos la Escuela Museo de Zaragoza ha sido posible y el Grupo de Madrid con una también larga trayectoria e importantes representantes en el colectivo y que organiza exposiciones y actividades en la capital.

expo_origami_madrid_05

Si hasta ahora los adultos disfrutamos y nos cautivó la experiencia, a los niños les sorprendió lo que se puede hacer con la papiroflexia, más allá de la conocida pajarita; ver insectos, peces, animales salvajes y domésticos, personajes de los dibujos, samuráis, robots, tazas, trenes y hasta una escuela con todos los alumnos y alumnas de la clase y su profesor, les resultó cuanto menos “alu-ci-nan-te”. Ahora pasan ratos diseñando plegados e insistiendo a su profesora de plástica para que les enseñe más figuras para hacer con papel.
No queremos terminar este artículo sin recomendaros esta visita en la que podréis conocer las particularidades del origami y de paso el patrimonio industrial de las artes gráficas en Madrid. Por supuesto una vez más resulta una visita muy recomendable para hacerla con niños: el origami les fascinará.

¡Nos vemos en los Museos!

Y ya sabéis que podéis encontrar más curiosidades, noticias, y comentarios a través de nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

expo_origami_madrid_04

Imágenes obtenidas de: otrosMuseos.com