M.Valderrobres-00

El Maestrazgo. Tierra de Templarios

Por  Miguel y Kerstin

En nuestra aventura de visitar museos os hemos animado a que contéis también vuestras experiencias y nos descubráis así nuevos museos y vivencias a través de este blog.

Hoy queremos ofreceros la experiencia de esta pareja que ha visitado la comarca del Maestrazgo y se ha encontrado con un nuevo museo, nuevo porque abrirá sus puertas de manera oficial el próximo mes de agosto. Miguel nos cuenta en este artículo su experiencia y como a través de las salas del Museo de Valderrobres se puede descubrir el arte gótico, renacentista y barroco de la comarca que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico.

El hablar sobre la gran diversidad y contrastes existentes entre las diferentes comarcas de España, no es ninguna novedad, pero a pesar de ello, cuando nos adentramos en comarcas como la del Maestrazgo, al sureste de la provincia de Teruel, el enorme patrimonio arquitectónico y cultural  y el legado histórico de sus dieciséis municipios, no deja de asombrarnos y a la vez lamentar el poco conocimiento que en general tenemos de España.

M.Valderrobres-06

Vista de Valderrobres desde el castillo. Imagen obtenida de: Felix

Los pueblos del Maestrazgo se  ubican en una agreste orografía de sierras y barrancos surcados por la red fluvial del río Guadalope, lugar declarado de interés Comunitario con espacios que destacan por su gran belleza que igualmente han sido declarados Monumentos Naturales.
Hacer un recorrido por los diversos pueblos del Maestrazgo, significa volver a la etapa de las Ordenes Militares con sus fortificaciones, castillos, murallas como interesantes muestras de la arquitectura gótica religiosa, de aquella época de nuestra historia.

M.Valderrobres-05

Vista de la calle de uno de los pueblos de la comarca. Foto de Miguel

Escondido entre el Maestrazgo, el Bajo Aragón y el sur de la provincia de Tarragona, nos encontramos con una diminuta comarca, denominada Matarraña, y la denominamos diminuta, pues su superficie no llega ni a los 1.000 km2,  pero son tantos sus valles, bosques y espacios recónditos que necesitaríamos semanas para poder decidir cual de sus 18 pueblos es mas hermoso o interesante arquitectónicamente.
Cuando después de recorrer y admirar pueblos como Calaceite, Beceite, Cretas, La Fresneda, etc. llegamos a la capital de la comarca Valderrobres, tras visitar su magnífico castillo del siglo XIV (monumento nacional en 1931), su Ayuntamiento Renacentista y su Iglesia de Santa María La Mayor (siglo XVI), y cuando en nuestra cabeza se amontonaban historias, siglos, estilos, etc., y cuando mas necesitábamos ordenar nuestra memoria, nos encontramos con la gran suerte de poder visitar el denominado Museo de Valderrobres , antes de su inauguración oficial en Agosto de 2015 .

M.Valderrobres-04

Sala del museo. Foto de Miguel

Dicho museo, situado junto a la zona monumental y patrocinado por la “Fundación Valderrobres Patrimonial”, ocupa un local de unos 750 m2 en dos plantas, y donde se puede hacer un recorrido por los distintos estilos arquitectónicos de la comarca a través de paneles explicativos, maquetas y murales, con fotografías y planos de los monumentos de cada uno de sus pueblos, nos permite aclarar ideas, siguiendo por audio tanto su historia, como su entorno en el aula de la naturaleza.

M.Valderrobres-02

Sala del museo. Foto de Miguel

Por su interés, por su claridad de exposición y por la amabilidad de las personas que lo atienden, podemos recomendar a todos los visitantes de esta enigmática comarca, que tanto al inicio de su recorrido como a su finalización, visiten este museo, que además de aclarar ideas dejará un profundo recuerdo y conocimiento de esta zona de nuestro país que se le denomina como La Toscana española.

M.Valderrobres-01

Sala del museo. Foto Miguel

Gracias a Miguel y a Kerstin por transmitirnos y darnos a conocer este nuevo espacio y os animamos a que contéis vuestras experiencias en este blog o dejar vuestra opinión en la página de otrosmuseos.com. Cada ficha cuenta con una sección para calificar al museo mediante un sistema ágil de estrellas y un lugar para dejar vuestra opinión.

¡Nos vemos en los Museos!

Y ya sabéis que podéis encontrar más curiosidades, noticias, y comentarios a través de nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

Imagen portada. Puerta Iglesia de Santa Maria de Morella. obtenida de Angela Llop

¿Te a gustado este artículo? ¡Compártelo!