imprenta_madrid_00

Imprenta Municipal. Artes del libro

Por otrosMuseos.com.

Recorrer el Madrid de los Austrias es una actividad obligada si visitas la capital. Pasear por la Plaza Mayor, La Puerta del Sol, La Latina, El Rastro o Las Vistillas resulta acogedor. Descubrir los secretos, anécdotas y curiosidades de esta zona,  toda su historia y sus leyendas forma parte del conocimiento de nuestro pasado y patrimonio.

Plaza_Mayor_Madrid_otrosmuseos

Precisamente en este histórico Madrid, se encuentra un encantador y para nosotros significativo museo. En la Imprenta Municipal se expone una interesante y rica colección que muestra la historia de la imprenta y el arte de la elaboración del libro, un gremio que ha evolucionado como tantos otros oficios y que hoy en día, a pesar de las nuevas tecnologías, sigue siendo una industria respetada y utilizada en la elaboración de publicaciones.

Alojada en un edificio de los pocos que se conservan en Madrid de arquitectura industrial esta exposición se puede seguir a través de un recorrido didáctico, atractivo y bien diseñado.
Comienza la visita con una fiel reproducción de la imprenta manual del siglo XVI (la imprenta de Gutenberg) que se utiliza en demostraciones en sala para grupos de visitantes. En esta sección pudimos ver también el origen y el proceso de fabricación de los tipos móviles de plomo y sus partes.

La composición de estos tipos de manera manual sobre la matriz de impresión se mecanizó con la revolucionaria linotipia que permitía componer las líneas de texto de manera automática pulsando la tecla correspondiente a cada letra como con una máquina de escribir. El museo posee también una pieza de esta innovadora máquina de su tiempo.
Un par de prensas tipográficas Minerva explican la evolución de esta imprenta que conquistó el gremio de la impresión durante el siglo XIX hasta la llegada de las prensas cilíndricas en el siglo XX y las imprentas offset posteriormente.

Museo_Imprenta_Madrid_otrosmuseos

La reproducción de las imágenes tiene también su representación en la exposición. La litografía, la xilografía y el grabado calcográfico son los sistemas que se empleaban hasta siglo XX y parte de éste, para imprimir y reproducir ilustraciones e imágenes en las publicaciones, hasta que el offset se impuso como técnica de impresión de textos e imágenes.

En las vitrinas pudimos ver ejemplos de estas técnicas y cómo se reproduce el color mediante la cuatricromía. Una impresionante y pesada colección de piedras litográficas se exponen en el centro de la sala junto a la prensa utilizada para estas reproducciones.

Finalmente un recorrido por la parte del acabado del libro, muestra el proceso de cosido y la encuadernación artística con una importante y bella colección de bronces de dorar que se emplean para decorar las cubiertas.

En la salida pudimos consultar las publicaciones que se ofrecen en la tienda del museo.Nuestra trayectoria profesional y dedicación a las artes gráficas generó una complicidad con este espacio y con la visita de la colección y consiguió conquistar de nuevo nuestra curiosidad por los museos más curiosos de, en este caso, nuestra ciudad. Si paseas por el Madrid de los Austrias te recomendamos la visita a este espacio, resulta una exposición muy atractiva con un diseño expositivo ameno, claro y didáctico.

¿Te ha gustado este artículo? Compartir es vivir ¡Nos vemos en los Museos!

Fotografias: otrosMuseos.com