BLO_mus_00

¿Necesitas un plan para este verano? Museos en familia

Te proponemos algunos museos para visitar en familia.

Por  otrosMuseos.com

 

Ya ha empezado el verano, el martes pasado se encendían en varias provincias numerosas hogueras para celebrar la llegada de esta estación que invita al descanso, al ocio, la diversión y para muchas personas unas esperadas vacaciones.

Unas vacaciones que en muchos casos se disfrutan en familia y que aprovechamos para cambiar de aires, realizar actividades de ocio y disfrutar de los días que son más largos y dan para mucho más.
Hoy queremos mostraros algunos museos que son interesantes y que invitan a visitarlos en familia, con niños o simplemente acompañados de nuestros seres más cercanos.

 

Bibat. Museo Fournier de Naipes (Álava)

Los naipes o barajas de cartas es un juego de mesa que no falta en casi ninguno de nuestros hogares. Este popular juego tiene su origen en la China del siglo XII y poco a poco se fue extendiendo por Europa.
En este museo podréis ver una interesante colección de naipes que está considerada además una de la más completa y extensa del mundo. En sus dos plantas se exponen exquisitas curiosidades como varias cartas de un tarot milanés del siglo XV pintado a mano sobre pergamino y lámina de oro o la baraja más antigua de origen provenzal, los más pequeños disfrutarán con las variedades de barajas que se exponen en la segunda planta de diversas temáticas.
El museo cuenta con una biblioteca especializada, ofrece visitas guiadas (que son un recurso muy recomendable para comprender la colección y el museo), y organiza exposiciones temporales. Además es un espacio que está adaptado para personas con movilidad reducida y cuenta con una tienda donde podréis adquirir algún recuerdos de la visita.

 

Bibat. Museo Fournier de Naipes (Álava)

 

 

Museo del oro (Asturias)

La imagen del viejo oeste en el que los buscadores de oro dedicaban una vida a la búsqueda de este mineral no es tan lejana. En un pequeño pueblo de Asturias podemos encontrar un espacio dedicado a este oficio que sin duda ha sido muy importante y valioso en esta localidad.
En este espacio (el único en España dedicado a este metal) se puede conocer las características del mineral, cómo se forma y sus particularidades. Pero lo que os llamará más la atención será cómo se realiza el bateo del oro, todo un arte y un trabajo complicado y preciso.
En el museo se realizan actividades y exposiciones temporales que dinamizan la colección. Y en su tienda se pueden adquirir recuerdos y otros objetos relacionados con el oro y el museo.

 

Museo del oro (Asturias)

 

 

Museo de ideas e inventos (Barcelona)

Las vacaciones de verano son unos días idóneos para la creación y la invención. Visitar este original espacio puede dar a los más pequeños (y no tanto) la oportunidad de aprender y motivarles a la creación y a la invención.
La ciudad condal, rica en espacios museísticos, ofrece en este caso una propuesta cuya colección resultará de lo más original.
Organizado en tres espacios: Sociedad Ilimitada, Reflexionarium y Espacio Absurdo, el museo nos invita a conocer los inventos más ingeniosos o absurdos y a comprender el proceso de creación y registro de la idea o patente.
Asistir a alguna de las actividades que se organizan puede ser una opción interesante o visitar las exposiciones temporales que ofrecen. Y seguro que un paseo por la tienda nos sacará más de una sonrisa y nos permitirá adquirir algún genial invento o recuerdo del museo.

 

Museo de ideas e inventos (Barcelona)

 

 

Museo de los dinosaurios (Burgos)

Los importantes y numerosos yacimientos de este pueblo de Burgos han llevado a la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León a la realización de este singular museo cuyo objetivo es promocionar, gestionar y divulgar los restos paleontológicos de la localidad. Posee una de las más completas colecciones de géneros y especies de dinosaurios de España. A través de paneles didácticos, ilustraciones, maquetas, dioramas, reproducciones y audiovisuales se puede conocer en profundidad este espacio.
En la visita se pueden ver huesos de Iguanodonte, Diplodocus o Brachiosuario y huevos fósiles de titanosaúrido.
El museo ofrece visitas guiadas, exposiciones temporales y actividades para toda la familia. Y en su tienda se pueden adquirir una variedad de recuerdos del museo.

 

Museo de los dinosaurios (Burgos)

 

 

Museo de la piratería (Las Palmas)

En el Volcán de Guanapay, en la Villa de Teguise emerge un castillo que en su día se construyó con objeto de defender la isla de los ataques de los piratas. El castillo de Santa Bárbara es el edificio que alberga este singular museo que dedica su temática y colección a la presión y el asedio que sufrió Canarias durante los siglos XVI al XVIII por los piratas que merodeaban por las islas en busca de botines procedentes de la ruta de las indias.
Este espacio es un lugar para visitar en familia, en sus salas descubriréis los ataques que sufría Lanzarote de manos de conocidos piratas como Morato Arráez, Tabac Arráez y Soliman. Además se exponen pistolones y sables que usaban los piratas y una reproducción de un galeón español del siglo XVIII. El museo organiza actividades y cuenta con aparcamiento.

 

Museo de la piratería (Las Palmas)

 

 

Museo ABC de dibujo e ilustración (Madrid)

En pleno corazón de Madrid se encuentra este museo que dedica su colección a los dibujos de numerosos ilustradores que han pasado por las páginas de este diario y en general al arte gráfico. En total el museo cuenta con un fondo de 1.500 ilustradores. En sus salas podréis ver ilustraciones de artistas de todos los estilos. Además el museo organiza diversas exposiciones temporales y actividades y talleres para los más pequeños. Su espacio está adaptado para personas con movilidad reducida y se pueden concertar visitas guiadas tanto para las exposiciones temporales como para las salas permanentes.
La ilustración es un arte que los niños y niñas pueden entender y hacer suyos por eso este espacio es sin duda un lugar para visitar con ellos. En la tienda, la librería Espacio Edelvives encontraréis publicaciones con ilustraciones de grandes artistas.

 

Museo ABC de dibujo e ilustración (Madrid)

 

 

Museo Interactivo de la Música (Málaga)

La música es una manifestación artística, un estímulo que provoca en nosotros una serie de sensaciones. En este espacio, que ha sido diseñado y construido con gran calidad y detalle, podréis sentir, crear y vivir la música. Está organizado en 11 salas donde se puede conocer desde los orígenes de la música o la física de los sonidos y aprender cómo ésta llega a estimular nuestras sensaciones, nos puede entristecer, aportar alegría, o incluso enfado. Es un espacio vivo en el que en varias salas se anima a tocar los instrumentos y sentir la música.
El museo realiza exposiciones temporales, conciertos y actividades infantiles. Se puede concertar visitas guiadas y para los peques de la casa se puede adquirir en taquilla la combinación de taller+visita de manera que les resultará una gran experiencia. Es también un museo que está adaptado para personas con movilidad reducida y en su tienda podréis adquirir, además, recuerdos y objetos diversos relacionados con la música y el museo.

 

Museo Interactivo de la Música (Málaga)

 

 

VERBUM. Casa das Palabras (Pontevedra)

La comunicación es un instrumento que utilizamos para el intercambio de mensajes, los humanos utilizamos el lenguaje para realizar y comprender ese intercambio. Este museo, único en nuestro país ofrece un recorrido a través de cuatro secciones en las que descubriréis el lenguaje y la comunicación, la literatura, las ciencias y la tecnología. Todo ello mediante un discurso expositivo muy atractivo e interactivo en el que mediante juegos os animareis a conocer más sobre las formas de comunicación. El museo organiza además diversas actividades, exposiciones temporales y posee una tienda en la que podréis adquirir libros y objetos relacionados con esta temática. Una visita en familia divertida y muy didáctica.

 

VERBUM. Casa das Palabras (Pontevedra)

 

 

Museo gastronómico (Segovia)

¿Qué tal un poco de degustación de productos típicos de la tierra, en esta ocasión de Castilla y León? En sus dos plantas, este museo nos ofrece un recorrido por la gastronomía segoviana, tomando como hilo conductor de la exposición un menú completo con su primero, segundo, postre, queso y vinos. Conoceréis los productos de la huerta, los judiones, garbanzos, el chorizo de Cantimpalos, los embutidos, el cochinillo y el cordero. Todo acompañado de paneles explicativos y objetos relacionados con la gastronomía. La visita es guiada de manera que resulta mucho más enriquecedora y además se ofrecerán degustaciones que permitirán la interacción con este apetitoso espacio. El museo organiza actividades y en su tienda se pueden encontrar numerosos productos gastronómicos segovianos que os encantarán.

 

Museo gastronómico (Segovia)

 

 

Casa-Museo de la Magia (Valencia)

La magia es un arte que a muchos sorprende y a los más pequeños además emociona, les hace aprender y reír.
Este museo ofrece un recorrido por el arte de la magia y el ilusionismo a través de una colección de más de 500 objetos relacionados con este arte. Además podréis visitar la sala de los espejos divertidos, la habitación al revés, y la galería de ilusiones ópticas.
Este espacio realiza actividades, consistentes en espectáculos de magia e ilusionismo en su sala-teatro previa cita concertada. Y cuenta con una peculiar tiendita en la que podréis adquirir juegos de magia y otros objetos curiosos y mágicos.

 

Casa-Museo de la Magia (Valencia)

 

 

Museo del Pan (Valladolid)

El pan es un complemento en nuestra dieta que en muchos hogares resulta muy importante en la mesa, hay quien no disfruta igual del menú si no tiene un trozo de pan para acompañar.
En este museo conoceréis la historia y el origen del pan, desde el cultivo de cereales, su recolección, la molienda en los molinos y el proceso de elaboración del pan que se puede ver en vivo, además asistiréis a la degustación de diferentes productos.
El museo ofrece audioguías y visitas guiadas y realiza actividades y talleres de pan los fines de semana y para colegios. En la tienda podréis degustar productos de la zona y adquirir una rica variedad.

 

Museo del Pan (Valladolid)

 

 

Estos son algunos de los museos que se pueden visitar este verano en familia, hay muchos más que podéis consultar en nuestra guía www.otrosmuseos.com y organizar así vuestras visitas para disfrutar de una actividad cultural en familia.
Recordar que si vais con niños podéis seguir las recomendaciones que os proponíamos en el artículo 8 consejos para visitar con niños y niñas un museo.
Esperamos que disfrutéis de la visita y ya sabéis…

 

Nos vemos en los museos!!!!

 

 

¿Te a gustado este artículo? ¡Compártelo!

Pin It

1 Comments

  1. Gracias a OtrosMuseos por estas desconocidas, interesantes y útiles sugerencias para ocupar culturalmente los días de vacaciones: niños, hay más mundo detrás las tablets, televisión etc!!

Leave a Comment